Deporte y felicidad (Brenton Cabello)

Deporte y felicidad (Brenton Cabello)
18 agosto, 2014 psicologiafeliz

921580_152806121567854_487732665_o

Brenton Cabello Forns, nadador olímpico que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, exrecordman español, con más de 60 títulos españoles y más de 15 años en la élite, es todo un ejemplo para muchos deportistas y nos explica qué es la felicidad para él, qué es el deporte, cómo decidió dedicarse a la competición y en qué momento retirarse, obstáculos que se ha encontrado y cómo afrontarlos, su recorrido hasta llegar a las olimpiadas, sus objetivos actuales a medio y largo plazo, etc.

LA FELICIDAD:

La felicidad se puede definir de muchas maneras, a nivel deportivo, para mí ha sido buscar objetivos e ir consiguiendo estos objetivos. Ya no sólo el resultado  de conseguir el objetivo sino el camino de estar haciendo lo que tú quieres y disfrutar de estos momentos para llegar a este objetivo final

SUS INICIOS EN LA NATACIÓN:

“De pequeño tenía miedo al agua, tenía que aprender a nadar, mis padres me apuntaron a un cursillo de natación para estar tranquilos y una monitora les dijo que yo flotaba más de lo normal, que un niño cada 5.000 flotaba más de lo normal y que debían apuntarme a cursillos para que más adelante pudiera competir. Así que me apunté a cursillos, avancé muy rápidamente, enseguida empecé a competir y a ganarlo todo, cada año he ido acumulando títulos nacionales, más adelante a nivel ya profesional títulos internacionales y competiciones de todo tipo… así fueron mis inicios en  la natación”

TRAYECTORIA HASTA LAS OLIMPIADAS DE PEKÍN 2008:

 “Sobre los 8 años ya ganaba todas las pruebas que disputaba en el campeonato de Cataluña, cada año era el campeón de Cataluña, luego a los 10-11 años participaba en los campeonatos de España, me especialicé en un tipo de prueba y todos los años fui campeón de España, y luego a nivel internacional, lo más destacable… cuando era Junior, con 18 años quedé campeón de Europa Junior, en Moscú, allí fue cuando vi la posibilidad real de ser olímpico, que es el sueño de cualquier deportista, y empecé a luchar por este objetivo. A lo largo de esos años, hasta que conseguí ser olímpico, fueron medallas en copas del mundo, finales en campeonatos del mundo, siempre con los respectivos títulos cada año a nivel nacional…”

577181_3748602319873_320539587_n

Fotografía: Concentración en Osaka (Japón), antes de Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

EL DEPORTE:

“Para mí el deporte es una forma de vida que te da muchísimos valores, te ayuda a formarte, a superar situaciones duras y tener éxitos

VALORES:

“Valores que se transmiten a través del deporte: sacrificio, levantarte cada día a las 5h de la mañana desde los 12 años para ir a entrenar, luego ir a clase y volver a entrenar, entrenar durante 5 o 6 horas al día, a veces más, te crea una base de superación y resistencia que se te queda para toda la vida”

OBSTÁCULOS:

“Hay veces que hay situaciones muy duras, tienes lesiones, estás todo un año entrenando para un solo objetivo, para 2 minutos que dura mi prueba, y por culpa de un error en un viraje, en un giro en la pared o en la salida, ¡por una tontería!, ¡por centésimas!, me he quedado fuera de unos juegos olímpicos. Estar ya no solo un año, sino estar años, años y años para conseguir este objetivo, si a la primera no lo consigues, a la segunda tampoco…  se hace muy duro pero al final es positivo, si estás en el deporte es porque al final compensa

SUPERACIÓN:

“He estado 10 años para bajar 1 segundo y medio para poder ir a los Juegos Olímpicos

“En el año 2000 me quedé a 17 centésimas del segundo para conseguir la marca que me ponían para poder participar en esos Juegos. Luego en el 2004, por una lesión, estuve 5 meses fuera de la piscina y pude entrenar muy poco para presentarme para poder intentar hacer el tiempo, me quedé a 8 décimas. No fue hasta 2008 que lo conseguí.  Son muchos años, volver a levantarte, por ejemplo, después de la lesión pensar “justo este año es el año olímpico te has de lesionar” es bastante duro, ya no sólo  por lesiones sino también por incompetencias con la Federación a nivel de seleccionadores, en España nos exigen el mismo nivel que exigen en Australia o EEUU, pero sin las ayudas que tienen estas potencias mundiales con lo cual es más complicado conseguir este objetivo.”

Es duro levantarte cuando estás abajo del todo cuando ya has estado arriba del todo, tienes que tener mucha constancia y confianza en ti mismo, saber que tarde o temprano lo vas a conseguir. Marcarte objetivos posibles, exigentes pero reales. Que tengas que trabajarlos, mejorar mucho, estar bien asesorado con un especialista que te esté guiando bien, buscar objetivos parciales y bastante cercanos para que te ayuden a dar el siguiente paso (por ejemplo, intentaré mejorar la salida, el salto, el viraje, la técnica, o iré a esta competición nacional antes de presentarme a esta otra internacional, etc.)”

22142_327793924061_765831_n

Fotografía: Alan Cabello abrazando a Brenton Cabello una vez consigue la marca para participar en Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

DECISIONES:

Fui de los últimos en retirarme de la alta competición, me costara lo que me costara yo quería ir a los Juegos Olímpicos. Me costó 10 años, y una vez conseguido el objetivo final, participar en los Juegos Olímpicos, que es lo máximo a lo que puedo aspirar (soy consciente de mi nivel, del nivel que hay internacionalmente en la natación y muchos otros factores que hay hoy en día en el deporte…) con lo cuál una vez conseguido, seguir entrenando , aunque me encanta el deporte y la natación, la exigencia de estos casi 20 años en la élite en el alto rendimiento sin un objetivo más arriba, no me compensaba. Ya he conseguido lo que quería así  que es una etapa de mi vida y ahora otra etapa. 

 

Y UNA VEZ CONSEGUIDO TU OBJETIVO… ¿QUÉ?

NUEVA ETAPA: BRELAN

top1

Fotografía: Alan y Brenton Cabello Forns

El ritmo que he llevado siempre me impide estar ahora de brazos cruzados, además, la natación al ser un deporte individual… ¡son muchos años pensando! Viendo carencias en la sociedad con el deporte, mis ideas más la experiencia… llegó el momento de crear mi empresa, BRELAN (Brenton y Alan, la fusión de los dos hermanos) y dar rienda suelta a todos estos proyectos e ideas innovadoras. Si no te reinventas y haces algo nuevo, estás muerto. Tengo distintas líneas de negocio, todas relacionadas con el deporte.

“Al rival lo tenía en casa”, mi hermano Alan también es nadador y sigue en activo para conseguir su objetivo, ir a unos Juegos Olímpicos, ha sido 3 años consecutivos medallista europeo, me sacó los records de España en piscina 25, estoy orgulloso de él.

Alan Cabello

Fotografía: Alan Cabello, Mireia Belmonte y Aschwin Wildboer en los campeonatos europeos de piscina corta

Líneas de negocio de BRELAN:

– Plataforma on-line de entrenamiento, más enfocados a triatlón, que vamos a lanzar próximamente.

– Un proyecto enfocado a sanidad, casi hemos patentado un sistema de reconocimiento médico deportivo

Patentando un sistema de nadar sin moverte del sitio, un mecanismo para nadar a cualquier nivel (desde amateur al recordman de 50 libres) en cualquier piscina, un nadador estático que todavía no existe. A finales de agosto tendremos el prototipo, esperamos a finales de año tener las primeras pruebas oficiales.

Manager de deportistas, gestionamos las carreras deportivas de triatletas, nadadores, gente de voley playa, atletas, etc. Hoy en día es muy importante, estás sucumbido en el día a día del entrenamiento y no ves más allá pero hay muchísimo potencial en cada deportista para poder exprimir y sacar partido. Por ejemplo, la semana pasada estuve entrenando con María Ortega, triatleta, una de las deportistas que represento. Vino para acabar de firmar y hacer unas fotos con distintos Sponsors y al final el domingo compitó en la Copa de Europa de Triatlón de Banyoles. Le estuve gestionando toda la semana aquí, estuvimos tratando distintos temas de futuro con diferentes sponsors que vamos a cerrar en breve.

Los deportistas que llevamos tienen un trato especial, entrenamos con ellos. Tenemos distintos sitios en el territorio nacional para ir a entrenar, entonces tanto si eres profesional como amateur, si quieres entrenar una semana con gente referente para mejorar en diferentes aspectos tu deporte o tu técnica y, a parte, pasar una semana o unos días con deportista y crecer como deportista, pues esto también es algo que facilitamos nosotros.

María Ortega feliz

Fotografía: María Ortega de Miguel, triatleta que representa Brenton Cabello

Clínics de natación de todos los niveles (trabajamos con personas desde niveles amateur hasta con personas que son campeones del mundo de triatlón), específicos para mejorar la natación a nivel personalizado. Grabamos por debajo del agua y analizamos fotograma a fotograma con un software australiano para que puedas mejorar tu técnica de manera específica. Todos los niveles se pueden mejorar.

Gestionamos grupos de entrenamiento.  Por ejemplo, hace dos semanas estuvo aquí, en Barcelona, la selección olímpica australiana, ya que vino a Europa para los Commonwealth games de Glasgow. Les  gestiono desde el transfer, hasta el sitio para dormir, la piscina, la dieta, etc., con el valor añadido de haber vivido ya esa misma experiencia en varios países por lo que tengo en cuenta muchos detalles ya muy técnicos que valoramos los propios deportistas y apreciarán.

 

“Es tan grande la felicidad una vez conseguido el objetivo que ayudamos, en la medida de lo posible, a que otros deportistas consigan sus propios objetivos”

 422276_10150828718189062_1466137603_n

www.brelan.es

María Gilabert Hernando

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.