Psicología deportiva

Psicología deportiva
9 abril, 2014 psicologiafeliz

En el deporte, la cabeza juega un papel imprescindible y no me refiero para dar cabezazos jugando a fútbol como bien nos ha demostrado varias veces Puyol (gran jugador del FC Barcelona) en el campo sino a que tu mente puede ser tu mejor amigo y/o tu mayor enemigo, ¡aprende a sacarle partido!

Para escuchar el podcast pulsa “play”:

No sólo cada persona es distinta, sino que cada deporte, cada grupo y cada situación en las que se encuentran los equipos o las personas que compiten son diferentes.

En la conferencia de Psicología del deporte aplicada a la vela que impartí el 15 de febrero para niños/as que compiten en regatas el tema central fue la motivación y la confianza en uno mismo, afrontar retos, identificar tus puntos fuertes, apreciar la importancia del locus de control interno y aprovechar cada segundo del presente ya que cada momento es una nueva oportunidad para ganar.

1911867_10153800422205302_156488383_n

Sin embargo, en la conferencia que impartiré este viernes (Psicología del deporte aplicada a la danza), no sólo cambia el público y el deporte en sí (en este caso son bailarinas que compiten a nivel internacional), sino que cambia el tema central: la tolerancia a la frustración. Me encontraré ante niñas altamente motivadas y, en general, con bastante confianza en sí mismas pero que, muchas de ellas, tienen dificultades para tolerar la “no recompensa” tras un concurso ya que la confianza en sí mismas es tan alta y su esfuerzo tan grande que cuando no se ven premiadas son capaces de generalizar el resultado concreto de esa situación específica a varias áreas de su vida, incluso pensando que por no ganar un concurso determinado deberían dejar la danza, cuando en realidad son grandes bailarinas. La mente tiende a engañarnos generalizando (por ejemplo, si alguien cree que va a ganar una competición y luego no la gana suele sentir frustración ya que cree que su expectativa no está acorde con la realidad o bien que el mundo no es justo, por lo que en algunas ocasiones tendemos a generalizar esa emoción negativa provocada por un resultado concreto a muchas situaciones que nada tienen que ver y eso nos lleva a tomar decisiones erróneas en áreas que no tocan. Pueden crearse un autoconcepto de sí mismas negativo que no corresponda con la realidad, pueden incluso decidir dejar el deporte, etc. Cuando ciertamente, la realidad de lo sucedido puede ser muy variada (y en la mayoría de casos no es la interpretada): puede que el jurado haya sido subjetivo, puede que quizá haya una persona mejor preparada y eso no signifique que tú no puedas ganar otras veces, o quizá haya una persona que no esté mejor preparada pero que sí que haya tenido más suerte o algunos factores le hayan favorecido (ese día quizá estaba más contenta, más tranquila, más lo que sea…), quizá puedes mejorar algunos detalles en los que debería fijarse o contemplar algunos factores que no tenía en cuenta, etc. Son muchas las causas por las que una persona puede “no ganar”, pero en cualquier caso, no ganar no significa perder sino APRENDER. Y sobretodo, aprender a analizar la situación en concreto, sin generalizarlo a otras áreas, situaciones o personas.

Por lo tanto, el tema de este viernes girará en torno a que si te caes 7 veces, te levantas 8, aprender a no generalizar, fijarte en los detalles que sí puedes modificar y tener claro que unas veces ganas y otras aprendes.

yudes_maria (1)

 Como podéis ver, aunque en los dos casos sean conferencias de “Psicología del deporte” se tratan de temas muy diferentes y al mismo tiempo importantes. Así que, si lideráis, entrenáis, gestionáis personas, equipos, grupos…  sea para el área o sector que sea para la cual trabajéis… amplia tus conocimientos formándote y mejora tus habilidades practicando, pero sé astuto para adaptarlos a cada situación, en cada contexto y a cada momento! ¡Ahí encontrarás el éxito!

 ¡Adáptate a cada situación, a cada grupo y a cada persona!

 Os dejo dos vídeos muy interesantes:

– Vídeo de Heather Dorniden, corredora de atletismo, que muestra cómo levantarse tras una caída:

– Vídeo de motivación psicología del deporte:


Agradecer en este post a Patricia Ramírez (psicóloga del Betis, equipo de fútbol de 1ª división en España y gran profesional y persona entrevistada regularmente en televisión), la recomendación que me hizo de explicar la metáfora de David y Goliat en la conferencia de psicología del deporte aplicada a vela, muy buen consejo ya que los niños comprendieron perfectamente lo que quería transmitirles y supieron identificarse con David y sacar sus “puntos fuertes” para fijarse en ellos durante las regatas.

Cualquier otra recomendación por parte de profesionales y/o expertos en el área deportiva será bienvenida porque…

¡Juntos sumamos y uno a uno somos todos! 

María Gilabert Hernando

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.