Salud y felicidad

Salud y felicidad
5 marzo, 2015 psicologiafeliz

Entrevistamos a Carles Tur, gran experiencia como preparador físico (y en muchos casos también fisioterapeuta) de grandes deportistas como:

Marcel Zamora (Im Winner), Clemente Alonso (Im Winner) , Matías Aguilera (Professional swimmer), Alejandro Santamaria (Top 3 Im), Miquel Blanchart (European champion LD triathlon), Carlos López (Top 3Im challenge), Josef Ajram (long distance athlete) Daniel Juncadella (F-1 & DTM DRIVER), Iñigo Cervantes (ATP Tennis player), Jeffren Suarez (Profesional soccer player; F. C. Barcelona & Sporting of Lisbon), Rafael Muñoz (World Championship & Olimpic athlete), entre otros.

Josef

Actualmente Carles sigue trabajando con varios deportistas de élite, entre ellos varios del CAR de Sant Cugat del Vallés y, además de haberse licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, haber cursado el grado en Fisioterapia, Máster en Fisiología Integrativa… ahora sigue estudiando cursando el Grado en nutrición… ¡su cerebro es inagotable y su conocimiento inigualable!

¡Es importantísima la salud para ser felices!

IMG-20150131-WA0000

FORMACIÓN:

Estudié la licenciatura en INEF, el grado en fisioterapia y un Máster en fisiología, actualmente estoy estudiando el grado de nutrición para completar un círculo que creo que es muy importante. El entrenamiento de la actividad física de una persona, la valoración de la patología y su tratamiento y el decir cómo come una persona, para que todo el proceso de entrenamiento y procesos inflamatorios que suceden en el organismo se pueda mejorar.

Un preparador físico es muy importante ya que es el que organiza la base de la preparación del deportista, el objetivo que quiere conseguir. Antes que el rendimiento tendría que venir el concepto salud. Detectar y potenciar sus puntos débiles y los puntos fuertes seguir trabajándolos para llegar el día de la competición en el máximo estado de rendimiento.

Fisioterapeuta también realizan un trabajo importantísimo ya que tratan todo el tema patológico y la prevención.

La nutrición es imprescindible, somos lo que comemos.

turr

VALORES DEL DEPORTE:

El deporte es una escuela de vida, te transmite valores como el esfuerzo, constancia, disciplina, afán de superación, resilencia… y luego esos valores los puedes transportar a la vida diaria.

turrr

VALORES DE LA ALIMENTACIÓN:

Una buena nutrición consiste en ser disciplinado, ordenado, tener ciertas pautas. Muchas personas saben que hay ciertas cosas que no deben beber o comer pero lo hacen, aquí hay que aplicar una disciplina y eso es un valor. Todo el mundo ha de ser consciente que comer unas patatas fritas o mucha azúcar de manera continua repercutirá negativamente en tu salud física y mental (el cerebro también se ve afectado), te irá mermando tu calidad laboral, tu calidad del día a día. Las personas han de ser conscientes a través de un buen nutricionista que le vaya educando pero debe ser él quién aplique la disciplina.

MOTIVACIÓN:

Me motiva ir aprendiendo, cuando descubro una cosa tengo curiosidad por otra. Desde pequeño mi padre me decía que era como un “escupe palabras”, siempre preguntaba el “por qué” de las cosas. Hubo un momento en el que yo quería ser deportista profesional y me quedé en el camino, focalicé esa inquietud de ser deportista profesional en ser profesional del deporte, primero preparador físico, luego fisioterapeuta y ahora persiguiendo un sueño de querer cerrar un círculo que es de ser también nutricionista. Evidentemente, la vida laboral no lo es todo. El deporte me apasiona y me ha dado mucho. En el fondo me motiva ser feliz, estar con la gente que me gusta y compartir cosas. Evidentemente, estoy en un proceso de mi vida que soy consciente que estoy pagando un precio por el que a veces puedo disfrutar poco de mi familia y las amistades, pero bueno,  creo que estoy cerca de llegar a donde quiero. También es bueno reflexionar, parar un poco. Llega un momento en la vida en que tienes que nivelar esta balanza.

Tur

SUS INICIOS:

Desde pequeño. Soy el pequeño de 4 hermanos y mis hermanos hacían todos bastante deporte, dos de ellos fueron ciclistas. Yo siempre he hecho deporte: fútbol, basquet, vela… y cuando probé el ciclismo, me fascinó. Un día mis padres se fueron a buscar setas al monte y me dejaron con la bici de mi hermano dando vueltas en un trozo que había dos puertos de montaña, en el km 48 iba perfecto y en el km 50 me cogió una pájara monumental, una bajada de azúcar, y aquello me chocó (bueno, le chocó a mis padres cuando me vieron tirado en el asfalto) y a mí me chocó la fisiología, ver que en el km 48 estás muy bien y en el km 50, de repente, como se dice en el mundo del ciclismo te visita “el hombre del mazo”. Empecé a estudiar libros, a  leer, a entrenar… y ver que con esfuerzo, entrenando y cuidándote a diario podías mejorar cada día un poco más, y eso fue lo que me introdujo en este mundo.

Carles feliz

BARRERAS:

Me he encontrado bastantes barreras de diversas índole. Tenía un psicólogo del deporte que me dio una enseñanza que no olvidaré nunca: “hay momentos en la vida que no sabes por qué tienes que luchar por las cosas pero dentro de tu interior sabes que lo tienes que hacer y en esos momentos tienes que bloquear los pensamientos negativos y buscar algo positivo”. Si tienes derecho a caer, tienes la obligación de levantarte, si te caes 8 veces te levantas 9. Relativizar también ayuda, compararse con otros países y ver la suerte que tenemos. Valorar, saber dónde estás. Resilente, constante, luchar y saber que, antes o después, lo superarás.

Pongo mucha ilusión en todo lo que hago y hay entidades o deportistas con los que he podido trabajar que, de la noche a la mañana, se acaba la relación. En ese momento te cuestionas muchas cosas, te das cuenta de que cuando compartes algo con alguien no solamente depende de ti, es como un matrimonio, si uno no quiere, pues no se hace. Pero la vida sigue hacia delante, y uno tiene que saber que lo que está haciendo lo ha hecho bien y que no siempre depende todo de uno mismo. La palabra fracaso para mí no existe, son tropiezos. El único que fracasa es aquel que no lo intenta. Si empiezo una cosa, la acabo. Es importante automotivarse, no ponerse objetivos demasiado grandes (ser realista) y empezar a saltar vallitas poniendo esfuerzo.  A veces lo bonito no es subir al pódium sino el camino que has trabajado para conseguir esos objetivos.

ÉXITOS:

Deportistas amateurs que han querido bajar de 3 horas y lo han conseguido en Maratón, cuando me pidió Marcel Zamora que fuera su preparador físico, fue mi primer deportista profesional, estar a su lado en algunos de sus éxitos, deportisas que llevo como Carlos López (vivir cuando quedó tercero en Vitoria). Ver como un deportista que has podido tener, dirigir, lo vas moldeando. Un deportista que es admirable es Miquel Blanchart salió de una operación a principios de este año pasado, al final sacamos resultados buenos, estamos tocando la clasificación para Hawaii… Experiencias con el Barça, copas de España, finales de liga muy bonitos, ahora en el CAR, etc.

Carlos López Diaz

HÁBITOS SALUDABLES:

Ahora parece que hay un boom en deportes como el running, ciclismo, ultramaratones, triatlón… yo digo que es ir paso a paso, antes de aprender a correr hay que aprender a caminar. No quemar etapas, poner un orden, asesorarte por un profesional, no querer saltar de 5km a una maratón o a una ultra maratón. Eso es un concepto de salud y a día de hoy veo gente que no está preparada ni física ni mentalmente para poder hacer este tipo de competiciones. Si uno quema demasiadas etapas en un tiempo muy corto, no le quedará motivación para seguir haciendo deporte y creo que el deporte tiene que acompañar a la persona toda la vida, el ser humano no está hecho para ser sedentario.

ADMIRACIÓN:

Admiro a mis padres por la educación y los valores que me han dado, esfuerzo, cariño y un largo etcétera, a mis 4 hermanos y a un amigo que, por desgracia no está, Vicente Yelm, era como un hermano y tenía una bondad increíble.

OBJETIVOS:

Tengo varios proyectos, en breve se acaba una fase de estudio . Montar algún tipo de filosofía propia en la que decir cómo entrenas, cómo comes y qué le duele a un deportista. Otra vía es un doctorado, ya veremos… Me gusta ser feliz, o disfruto con lo que hago o me cuesta muchísimo. He conseguido muchas cosas que no pensaba, lo que sí es importante es ser feliz en el camino. El tiempo es una cosa que no se recupera.

FELICIDAD:

Como dice Francesc Torralba “hacer feliz a los demás, cuanto más das más feliz eres y menos deseas”. Dedicarme a lo que me apasiona, tener gente a la que quiero y que me quieren y seguir creciendo a nivel personal, dar gracias por vivir y estar aquí. Muchas veces no valoramos lo que tenemos, sino que valoramos cosas superfluas, puede ser que en la vida un día estés y otro día no estés. Ser feliz es saber valorar lo que tienes cuando lo tienes y no valorar lo que no tienes cuando no lo tienes.

Carlesss

María Gilabert Hernando

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas que las utilizemos. Más información aquí.